Uncategorized

Funcionamiento de quemadores industriales: Quemador modulante.

La señal de control que es enviada a los quemadores industriales en un control de lazo cerrado, modifica su capacidad térmica. Dependiendo del tipo de quemador es el cambio de la capacidad.

 

El tercer tipo de quemadores son los que tienen un funcionamiento modulante. Este quemador modula su capacidad calorífica de salida de acuerdo con la variable controlada. Puede tener hasta 8 puntos de modulación, en los que va trabajando de acuerdo con la demanda de calor y la magnitud de la variable. Existen también los que manejan señales analógicas, como las de 4 a 20 mA, y aumentan o disminuyen su capacidad en este rango, siendo 4 mA, flama baja o mínima, y 20 mA, flama alta o máxima. Además también se tienen los quemadores que realizan su control de modulación por pulsos y otros tipos de modulación que se pueden tener en la industria.

 

En este tipo de quemadores industriales cuando la variable se acerca a su punto de configuración (Set Point) el control le manda la señal al quemador y este va disminuyendo su capacidad paulatinamente. Esto hace que la pendiente de la gráfica, Variable controlada Vs Tiempo, sea cada vez menor, acercándose al punto de configuración y llegando a él con muy buena exactitud. Si la variable intenta disminuir su valor, el quemador aumenta la capacidad lo suficiente para volver al punto de configuración o Set point. Lo contrario pasa si la variable aumenta su magnitud. Logrando un control muy eficiente y con alta exactitud y precisión.

 

El control de la capacidad ya dentro del quemador industrial también lo realiza un servomotor. Este servomotor, abre o cierra la compuerta de aire y la válvula mariposa de gas. Estrangulando el flujo del combustible y el comburente, modifica la capacidad calorífica del quemador. Esta modificación la realiza de acuerdo con la necesidad de calor del sistema.

 

Este es el sistema más exacto y preciso en los tipos de quemadores industriales. El valor de temperatura se va a encontrar siempre muy cercano al punto de configuración o Set Point. El rango en el que puede llegar a oscilar, es muy pequeño, por lo tanto tiene un control de muy buena calidad. 

Más información sobre quemadores modulantes en: https://www.thermalcombustion.com/

Deja un comentario