¿Qué son y cómo funcionan los quemadores industriales?

¿Qué son y cómo funcionan los quemadores industriales?

Los quemadores son aparatos cuya misión es mezclar un combustible con un  comburente para realizar la combustión. El quemador, el combustible y el comburente(aire) entran por separado y en el quemador se regulan las cantidades de cada uno para mezclarse de manera perfecta e inicia su encendido. 

Los quemadores son entonces los equipos en donde se lleva a cabo la combustión por lo que deben cumplir con los vértices del triángulo de combustión, es decir : lograr la mezcla ideal entre el combustible y el aire y proporcionar la energía de activación.

 Estos dispositivos independientemente del tipo que sean pueden estar preparados para trabajar bien con la cámara de combustión ya sea con entradas de aire a presión o bien hermética, es decir, a sobrepresión. 

A continuación haremos referencia a algunas de sus clasificaciones: 

  • De acuerdo a su uso y a la potencia requerida para la aplicación pueden clasificarse en industriales o en domésticos. 
  • Y por  la forma en que toman el aire de combustión se consideran dos tipos de quemadores:

– Los atmosféricos.

Utilizan solo combustible gaseosos. En este tipo de dispositivos se tienen combustiones con alto índice de aire. Su principal ventaja es su simplicidad y bajo costo. La energía de activación se logra mediante la llama de un piloto. 

– Los mecánicos.  En estos el aire de combustión es introducido por un ventilador, y existen diversos sistemas para lograr la mezcla del aire con el combustible. En el caso del gas el combustible se introduce por inyectores. Mientras que en los combustibles líquidos se utilizan diversos sistemas para su pulverización, de tal forma que se crean microgotas de combustible que facilitan su mezcla con el aire.  Aquí la combustión puede ajustarse actuando sobre el gasto de combustible, sobre cantidad de aire a impulsar por ejemplo. 

  • Existen también los quemadores gaseosos: presentan menos dificultad en el proceso de combustión. 
  • Quemadores de combustibles líquidos : los combustibles líquidos deben de ser quemados antes de ser quemados. Algunos dispositivos de baja capacidad(los de vaporización) realizan esta operación en una sola etapa mediante calentamiento. Mientras que los de mayor capacidad o industriales realizan la vapor en dos etapas: atomizado o separación de líquido en finas partículas y vaporización mediante calentamiento directo de las partículas. 
  • Quemadores modulantes : se utilizan para potencias térmicas superiores a 800KW. Su potencia se puede regular según sea su demanda. Estos dos ajustan continuamente la relación aire-combustible de manera que pueden trabajar con rendimientos elevados adecuándose a las necesidades de producción. 
  • Dispositivos de una llama: su regula es todo – nada. Se utilizan en pequeños quemadores hasta en una potencia de 70 KW. Solo estando en marcha pueden dar toda la potencia. 
  • Equipos de dos llamas: se utilizan en potencias que van entre los  70 KW y los 400 KW. La regulación puede efectuarse: todo – parte- nada. Según sea la  función de una o dos boquillas o según sea la presión suministrada por el regulador de la bomba. 

Estas son algunas de las clasificaciones de dispositivos que contamos en Thermal Combustion. Sin duda, podrá encontrar con nosotros el quemador ideal para llevar a cabo su proceso de producción eficientemente.

Herramientas para Quemadores Industriales